Los medios de comunicación japoneses dieron a conocer que el gobierno estaría trabajando en crear una legislación adecuada que regule el tema del cosplay y sus implicaciones en cuanto a derechos de autor que pudieran surgir en consecuencia.
No es un secreto para nadie que el cosplay es una de las actividades más vistosas y una de las grandes favoritas de fans alrededor del mundo. Su importancia es tal que todos los eventos de cultura otaku, como la AnimeJapan, la Comiket, la Anime Expo, etcétera; incluyen el cosplay como uno de sus ejes. Desde luego, el World Cosplay Summit destaca como el más relevante en este sentido.
Actualmente, la ley no impide que cualquier individuo realice cosplay como un hobbie sin que éste deba pagar algún tipo de regalía. Sin embargo, tanto en Japón como en el resto del mundo, con el pasar de los años surgieron “cosplays profesionales” que obtienen ingresos a partir de la venta de material; lo que supone un posible daño económico a los propietarios de los derechos.
Uno de los problemas es que los cosplayers profesionales tienen dificultades para acercarse con los propietarios de los derechos para negociar con ellos. El congresista Taro Yamada sugirió que se creara una base de datos accesible que permita a los cosplayers solicitar los permisos correspondientes; pero ese sería sólo el primer paso.
El propósito explícito del gobierno es que la regulación que propongan se incluya en la iniciativa Cool Japan y, por lo tanto; no se convierta en algo que inhiba la práctica entre los fans. Para eso, el gobierno está intercambiando opiniones con personas clave, entre quienes está Enako; una de las cosplayers más famosas de Japón y Embajadora de Cool Japan.
Lo vimos en: Twitter, Crunchyroll.