¿Harto de ver Mi Pobre Angelito, Titanic o Duro de Matar en las fiestas? ¡Llena de anime tu Navidad con nuestra selección!
Himouto! Umaru-chan (Capítulo 8)
En Japón, la Navidad no es festivo oficial así que Taihei y su amigo “Bomber” están haciendo horas extras. Una cosa triste, si se toma en cuenta que la Navidad es un gran pretexto para pasarlo con alguna chica. Umaru, en cambio, aprovecha las vacaciones de invierno para hacer lo que más le gusta: quedarse en casa. Pero eso no evita que extrañe a su hermano.
Lo lindo de este episodio (que también cubre el Año Nuevo), es que Umaru va cambiando: disfruta de su soledad, como siempre, pero también aprecia que su vida se llenó de amigos y diversión, más allá de las paredes de su casa. La Navidad enfatiza la importancia del amor y los vínculos con los demás.
Himouto! Umaru-chan está disponible en Crunchyroll y HIDIVE.
Aggretsuko: We Wish You a Metal Christmas
El especial de Navidad de Aggretsuko es un capítulo que explora, de manera muy sutil, el espíritu navideño de compartir y disfrutar. El pretexto es uno muy natural y apropiado para la serie: Retsuko quiere ser popular en Instagram y, para lograrlo, debe fingir que lleva una vida emocionante.
Pero la realidad es otra. En su vida no hay citas emocionantes o restaurantes elegantes; lo que hay son horas extras y soledad. Ante los atentos ojos de Haida y Fenneko, Retsuko tiene que aprender que la Navidad no se trata de fingir, sino de compartir. Que no importa nada más que la felicidad normal y cotidiana. De alguna manera, el descubrimiento da pie a lo que se ve en la segunda temporada.
Puedes ver el especial de anime de Navidad de Aggretsuko en Netflix.
Ore Monogatari! (Capítulo 17)
La Navidad se trata de esparcir la felicidad y Takeo y Rinko no son la excepción. Sólo que en esta ocasión se trata de que las cosas funcionen con Kurihara y Nanako. El pretexto: una fiesta de karaoke e intercambio de regalos. Con lo que no contaban es que Kurihara, preso de los nervios, se equivocaría muchas veces al intentar acercarse a ella. Nanako, por su parte, ansía sentirse especial y la conducta de su pretendiente la decepciona. Las cosas van mal, pero Rinko y Takeo aprenden una lección valiosa: a veces hay que dejar que las cosas sigan su curso. Eventualmente, Kurihara y Nanako se sinceran e inician una relación.
Puedes ver Ore Monogatari! en HDIVE y Crunchyroll.
K-ON! (Capítulo 7)
El capítulo navideño de K-ON! inicia con uno de los recuerdos más tiernos: el de Yui y Ui celebrando las fiestas cuando eran niñas. La relación entre ellas es dispareja, porque la hermana menor parece capaz de hacerlo todo y la mayor sólo depende de ella. Sin embargo, en aquella escena infantil, Ui desea una “blanca Navidad” que, al no ser provista por la naturaleza, Yui le obsequia… usando el relleno de los cojines para imitar la nieve. El cariño que ambas hermanas se tienen es manifiesto en pequeños detalles como ese y su amor se amplifica con el surgimiento del Club de Música Ligera, que hace de esos momentos antes familiares, una verdadera celebración.
Toradora! (Capítulos 17-19)
A estas alturas, ya es claro que debajo de la gruesa capa de hostilidad de Taiga, se esconde una niña tierna y sensible. Sin embargo, no deja de ser extraño que Taiga crea en Santa y espere su visita. Como parte de sus buenas acciones, Taiga hace todo lo posible porque las cosas entre Ryuuji y Minorin avancen, aun a costa de sus propios sentimientos, que apenas comienza a aceptar. Al darse cuenta de todo, Minorin también decide dar un paso atrás, por el bien de su amiga. Por su parte, Ryuuji decide disfrazarse de Santa para visitar a Taiga…
Este arco, con toda su emotividad, da cuenta del drama que iba a desenvolverse más adelante. Los tres protagonistas se dejan a sí mismos a un lado para dar algo al otro. Y creo, además, que la estrella rota y reparada es una excelente metáfora de lo que sucede en ese arco. ¡Un verdadero espíritu navideño (con complicaciones)!
Puedes ver Toradora! en Crunchyroll.
Aunque para los japoneses no significa lo mismo que para nosotros, la Navidad se ha ido ganando un espacio en su cultura a su manera. Quizá sean las luces, los regalos, los pretextos para convivir con amigos; pero lo importante es que también es una época en la que los sentimientos emergen.
¿Qué capítulos de anime te gustaría ver esta Navidad?