Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer; fecha con una larga historia y que tiene como uno de sus muchos propósitos encaminar a las sociedades a una verdadera igualdad de género. Es por eso que nos gustaría destacar a algunas de los cientos de mujeres que han logrado convertirse en grandes referentes de la industria del anime y el manga. A través de su trabajo han tocado nuestro corazón y nuestras conciencias y deseamos que más gente conozca su obra.
Naoko Takeuchi sin duda es una de las creadoras más queridas del medio. Creadora de Sailor Moon, una historia que demuestra que la belleza y la fortaleza no son cualidades contrarias y que, por si esto fuera poco, exploró relaciones y personajes que se salen de lo convencional.
Atsuko Ishizuka fue la directora de una de las series recientes más increíbles que hemos visto: A Place Further than the Universe. Una historia de chicas que superan todo con tal de llegar hasta los confines del mundo y conectar así con lo más profundo de sí mismas. ¡Imperdible!
Una de las mangakas más prolíficas y queridas de Japón y el mundo. Con su talento e inventiva, Rumiko Takahashi ha hecho reír y llorar a varias generaciones de fans. Por si esto fuera poco, es parte del Salón de la Fama de los Harvey Awards y merecedora de la Medalla de Honor.
Con una visión única la directora Naoko Yamada se ha ido abriendo paso como una de las más importantes del medio. Su manera de contar historias conmovedoras tiene el valor de salirse de las formas establecidas y probar con estilos tan diversos como desafiantes.
La autora de Fruits Basket, Natsuki Takaya, no puede faltar en esta lista. Su talento para construir personajes complejos e incluso cuestionables sin perder de vista su humanidad ha cautivado a públicos de todo el mundo.
No podemos dejar fuera a quienes con su música le han dado identidad y trascendencia a muchas historias. Con toda la sensibilidad y fuerza que caracteriza sus composiciones, Yoko Kanno ha creado los soundtracks más memorables.
Quizá no sabías que Fullmetal Alchemist, una de las series shonen mejor valoradas de la historia, es obra de una mujer: Hiromu Arakawa. Nos gusta recordarla porque a través de esta obra nos enseña que incluso en tiempos difíciles la hermandad y la camaradería son invaluables.
Entre las compositoras destacadas también tenemos a Yuki Kajiura, cuya música potente y solemne logra envolvernos en cada historia que acompaña.
Y hablando de música destacamos también a LiSA, quien compone e interpreta extraordinarios temas para varias series y no sólo se ha convertido en un éxito indiscutible; sino que ha ido abriendo la puerta a más mujeres en este difícil medio.
Merece la pena destacar a Mari Okada, directora y guionista con muchísimo reconocimiento dentro y fuera de Japón. Okada es una trabajadora incansable que tiene en su currículum varias obras emblemáticas.
El equipo creativo CLAMP es ya un legendario del medio y desde siempre nos ha regalado arte e historias de primer nivel. Con su trabajo han conquistado a millones de fans en todo el mundo.
Lamentablemente no podemos mencionarlas a todas, pero es importante tener presente que una verdadera sociedad plural acepta y reconoce el trabajo de las mujeres en todos los terrenos de la vida.