La revista de negocios Diamond publicó un artículo escrito por Hideaki Anno en el que expresó su punto de vista tras el arresto del director de Gainax, Tomohiro Maki, a principios de diciembre. En aquella ocasión, Anno pidió a la prensa no seguir asociando el nombre de Evangelion al estudio Gainax.
En el artículo, Anno relató que la fundación de Gainax sucedió como un medio para crear la película Royal Space Force – The Wings of Honnêamise, que se estrenó en 1987. De acuerdo con él, desde ese punto él sólo se enfocaba en el trabajo creativo y no en la administración.
Durante varios años la compañía enfrentó problemas financieros hasta que, inesperadamente, Neon Genesis Evangelion se convirtió en un clásico instantáneo en 1995. Anno afirma que, en su momento, consideró a otros estudios para la realización de Eva, pero terminó decidiéndose por Gainax en virtud de la amistad que le unía a los demás fundadores.
Deshonestidad y malos manejos
Anno acusa que el dinero generado por Eva no significó una mejoría en las condiciones de trabajo del staff involucrado. Gainax habría hecho uso de esas ganancias para invertirlo en otros productos fallidos. La gota que derramó el vaso fue cuando, en 1999, el presidente Takeshi Sawamura fue arrestado por evasión de impuestos. Anno afirma haber desconocido esos manejos, pero él fue quien tuvo que ofrecer disculpas públicas.
El nuevo presidente, Hiroyuki Yamaga, le pidió que dejara de ser la cabeza visible del estudio en un intento de recuperar la confianza de los inversionistas, sugerencia que Anno aceptó. Cuando Anno decidió retomar Evangelion optó por no hacerlo con Gainax y para ello fundó Studio Khara. Entre sus razones está, según él, la de controlar el presupuesto para que asegurar que el staff se viera debidamente recompensado.
Sin embargo, Anno permitió que Gainax conservara algunos derechos sobre mercancía de la serie original, a cambio de recibir las regalías correspondientes. Esto no sólo no ocurrió, sino que en 2014 Gainax pidió a Khara un préstamo por 100 millones de yenes. La condición para otorgárselos, era que los derechos pasaran a ser propiedad de Khara y que las regalías debidas se pagaran con un año de antelación a lo previamente acordado.
Nuevamente, Gainax falló en sus compromisos. Además, por esas mismas fechas el estudio vendió -sin consultar con nadie- los derechos de tres series en las que el staff de Khara había estado involucrado. Todo esto llevó a Hideaki Anno a demandar a Gainax ante los tribunales, obteniendo el fallo a su favor.
“Lo que más lamento -dijo- es que nunca recuperaré la relación que tuve con ellos”.
Este año, la conclusión de la nueva versión, Shin-Evangelion: 3.0+1.0 llegará a cines de Japón.
Lo vimos en: Crunchyroll, ANN.