La temporada de Invierno 2023 se acerca inminentemente, como cada temporada hay series de anime que esperamos con ansias, otros a los que pensamos en darles una oportunidad, y muchos otros que dejamos desapercibidos. Por esto último es que quiero platicar sobre de la serie ONIMAI: I’m now your sister!
La historia gira en torno a Mahiro, quien es un chico que ama los juegos eróticos, ¡hasta que un día despierta como mujer! Resulta que su hermanita, toda una científica loca, intentó uno de sus experimentos en Mahiro… así que ahora, a pesar de sus quejas ella está decidida a estudiarlo tanto como él está decidido a volver a su vida de encierro y juegos.
El cambio de género a través de los años
A lo largo de la historia del anime, han existido personajes cuya característica principal o en algunos casos secundaria, ha sido jugar con el concepto del género. Esto se puede rastrear desde la era Showa con personajes como Hibari Ōzora en Stop!! Hibari-kun!! y también en personajes Ranma Saotome. Otros más modernos podrían ser Hime Arikawa (Himegoto), y como un tema en la segunda temporada de To Your Eternity a través del cambia formas Fushi. Sin embargo, estas obras no ahondan en el tema del cambio de género desde una perspectiva seria como sí lo hace Wandering Son; serie en la que la identidad de género es la piedra angular de la trama.
En el caso de ONIMAI, tampoco se profundiza en el tema de la identidad de género, pero tampoco se limita a jugar con la fantasía. En esta serie, nuestro protagonista, antes de ser objeto de una investigación realizada sin la menor ética, era un hikikomori adulto, cuyo único entretenimiento y razón de ser eran los videojuegos. Sin embargo, al momento de cambiar de género también rejuvenece a la edad de una chica de secundaria. Por esta razón, su hermana busca animarlo a que acepte esta oportunidad de tener la vida escolar que no disfrutó como chico y empezar de nuevo como chica. Con esta premisa se verán diversas situaciones de corte cómico derivados del reconocimiento del protagonista.
¿Por qué hablar entonces de una serie que se basa en el cambio de género para crear comedia?
La respuesta es simple y se resume en la realización de una fantasía recurrente en una parte considerable de la comunidad trans. Es claro que en menor o mayor medida las personas tienen pensamientos sobre cambiar situaciones de su pasado, basados en sus conocimientos actuales. Sin embargo, para una chica trans, ver materializado el sueño de tener una nueva oportunidad en la vida, que le permita tener lo que careció en su desarrollo, es una forma en la cual sentir un poco de alivio y paz mental que le ayude con su disforia de género. Claro que no todas las chicas trans pasan por el mismo pensamiento, pero es una linda fantasía que varias tenemos en mente, y más aún en aquellas que aún no pueden vivir su identidad de género.
Aunque la ética de la serie es claramente dudosa, al menos desde mi perspectiva y experiencia como mujer trans, es fácil identificarse con la protagonista. Imaginar tener la oportunidad de reemplazar mi nula vida social durante mis años escolares para tener una segunda oportunidad con mi género corregido, se trata de una mera fantasía; pero una que ansío experimentar cada semana mientras la serie se encuentre en emisión.
Por supuesto, lo anterior viene del conocimiento adquirido por medio de la lectura del manga que da origen a esta serie de anime, por lo que no queda más que esperar que la adaptación sea buena y no se estanque en el humor sencillo basado en el cambio súbito de paradigma del/de la protagonista.
ONIMAI: I’m now your sister! se encontrará disponible a partir del 5 de enero mediante el servicio de Crunchyroll. Marika Kōno presta su voz al personaje de Mahiro Oyama. Shingo Fujii hace su debut como director general, mientras que la animación corre a cargo del estudio Studio Bind (Mushoku Tensei). Michiko Yokote (Call of the Night) ejerce como el guionista principal y Ryo Imamura tambien debuta como diseñador de personajes.
Colaboración especial de Alfy MR.