Tadaima

Demon Slayer World Tour: ¡así fue la premiere en CDMX!

Sábado 4 de marzo de 2023: Lo que, para la mayoría de las personas, sería un sábado como cualquier otro, solo un sábado más, se convirtió en el epicentro de algo nunca visto en tierras mexicanas. Se convirtió en el punto de encuentro donde un grupo de personas, sin importar su edad, origen, género, ideología ni edad se unió como uno solo, se unió como una comunidad, se unió en torno a Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba.

¿Qué hace que un anime pueda ser un fenómeno capaz de unir a las personas? ¿En realidad se podría describir así a Demon Slayer, sólo como “un anime”? ¿Qué sería entonces? ¿Una serie, una franquicia? ¿Cómo describir a Demon Slayer? Lo que se presenció durante el albor sabatino podría dar una respuesta a estas interrogantes. Demon Slayer es un fenómeno, un suceso, un acontecimiento, capaz de unir a quienes fuera de él serian indiferentes, a quienes pudiesen ser adversarios; pero que bajo el cobijo de Demon Slayer, compartimos un lazo de hermandad.

¿Acaso es una exageración de mi parte? Es posible. Sin embargo, lo que se atestiguó en Oasis Coyoacán es suficiente para sostener esa hipótesis.

La ansiosa espera

Con suficiente antelación, se instaló la escenografía al interior de la plaza. El complejo de cine que albergaría las proyecciones también fue decorado apropiadamente. Y al centro de todo un majestuoso escenario, cuyo acceso se engalanó con una alfombra carmesí, que estaba en espera de ser recorrida por los invitados especiales al evento, y que sería custodiada por los invitados principales, sin quienes este evento no podría suceder: los fans.

Demon Slayer World Tour
Foto: Alfy MR

Aún no amanecía y la gente poco a poco fue llegando al punto de reunión. Los primeros rayos de sol aún permanecían fuera del horizonte capitalino y los fans atendían el llamado al que fueron convocados días antes. En cuanto llegó el alba, el motor de Demon Slayer inició su marcha; una larga fila era visible en el segundo piso de Oasis Coyoacán, los fans esperaban pacientemente su acreditación que les daría acceso directo al evento, así como el derecho a reclamar con posterioridad una recompensa por su fidelidad al proyecto. Fans provenientes de distintos puntos dentro y fuera de la Ciudad de México, tal era la emoción que muchos acudieron sin siquiera haber desayunado.

Cerca de la hora prometida, el sol se alzaba lentamente por encima el escenario, como si quisiera ser participe del evento. Conforme avanzaba el tiempo, ascendía cada vez más, tratando de ser partícipe de lo que estaría a punto de suceder, así como los cientos de fans que conforme pasaban los minutos fueron ocupando sus lugares. El cosplay se hizo presente, casi al punto de parecer código de vestimenta. Decenas de cosplayers invirtieron parte de sus vidas para llegar y que sus creaciones pudiesen ser admiradas por los asistentes.

Un himno que une a la comunidad

A solo 20 minutos del inicio programado, en el sonido instalado para amenizar el evento se escucharon las primeras notas de una melodía, pero no fue una melodía cualquiera, fueron las primeras notas de Gurenge, interpretada por LiSA, que correspondió al primer tema de entrada de la adaptación animada. Como si de un himno se tratara, sin mayor aviso, sin mayor ensayo, bajo una misma voz se entonó el coro de aquella melodía. Por primera vez en esa mañana se mostraba que Demon Slayer ha formado una comunidad, por unos breves instantes la individualidad dio paso al colectivismo y se elevó el canto rememorando aquellas primeras aventuras del joven Tanjiro y de su hermana Nezuko.

Demon Slayer World Tour
Foto: Alfy MR

Llegó el momento

Finalmente llegó la hora prometida. El host oficial del evento Héctor Trejo hizo gala de sus dotes de anfitrión y finalmente encendió la chispa que hizo arder los corazones de los asistentes, corazones que no bajaron el ritmo ni un solo momento expectantes de las sorpresas que estaban preparadas.

Héctor Trejo, host del evento
Foto: Alfy MR

La primera sorpresa matutina fue la presencia de las voces oficiales para el doblaje en español para Latinoamérica de Tomioka, Inosuke, Zenitsu, Nezuko y Tanjiro, cada uno teniendo su momento frente al público que al unísono aclamaba su trabajo. Los fans no dejaron duda alguna del genuino aprecio que siente por el trabajo de estos profesionales de la industria del doblaje.

Foto: Alfy MR
Foto: Alfy MR
Foto: Alfy MR
Foto: Alfy MR

El invitado de honor se hace presente

Sin embargo, las sorpresas aún no terminaban y finalmente, tras horas de espera, bajo el intenso sol, los fans vieron recompensado su esfuerzo. No solo de ese día, sino desde el inicio de la venta de los accesos. Su recompensa: la presencia del seiyuu de Tanjiro, la persona detrás de esa interpretación que se ha oído en dos temporadas de anime, una película y en esta ocasión un especial para cine. Los fans pudieron atestiguar con sus propios ojos al mismísimo Natsuki Hanae.

Natsuki Hanae presente en Demon Slayer: To The Swordsmith Village
Foto: Alfy MR

Nuevamente se hizo comunidad. Los fans no perdieron detalle de cada una de sus palabras, como si no existiese la barrera del idioma. El público respetuoso esperaba a la traducción para poder expresar las emociones correspondientes a aquellas palabras.

Tras una breve sección de preguntas y respuestas, llegó un momento que nadie del público esperaba, un momento que pudo vivir en su imaginación, pero no concebían poder ser testigos del mismo. Las voces de Tanjiro, tanto en su idioma original como en su versión en español procedieron a una lectura dramatizada, en la que ambos artistas hicieron gala de sus habilidades vocales deleitando a los asistentes quienes quedaron embelesados por ese momento mágico.

Palabras de amor

Lamentablemente, todo lo que tiene un inicio debe tener un final, y este evento no pudo ser la excepción. Los invitados tuvieron que retirarse para que el programa pudiese seguir conforme a lo planeado, para que esos mismos fans que habían presenciado historia pudiesen ahora atestiguar nuevamente el final de la última aventura del joven Tanjiro, y también el inicio de su nueva historia.

Sin embargo, antes de abandonar el escenario le fueron suficientes tres palabras para terminar de cautivar al público mexicano, tres palabras que, si bien pueden ser sencillas, dejaron marca en los asistentes. Antes de partir Natsuki Hanae pronunció la frase: “¡los quiero mucho!”. Los asistentes inmediatamente respondieron a tal muestra de afecto, finalmente se consumó la entrega del público asistente.

Un recuerdo para toda la vida

Esto ocurrió esta mañana en la plaza comercial Oasis Coyoacán. Su normalidad fue interrumpida brevemente, pero los recuerdos de este día permanecerán por mucho tiempo en la memoria de los asistentes.

Sin embargo, Demon Slayer: To The Swordsmith Village, no termina aquí. En México y Latinoamérica hay oportunidad de sumarse a la fiesta con el estreno general en cines este 9 de marzo; por lo que incluso sin haber podido acudir a este evento, eso no significa quedar fuera del mismo. Este es el momento de no quedarse fuera de este verdadero fenómeno cultural llamado Demon Slayer.

¿Dónde compro boletos para las funciones generales?

No dejes pasar la oportunidad de asistir a las funciones generales en México y Latinoamérica, que llegarán el próximo 9 de marzo. ¡Los boletos ya están a la venta! Aquí encontrarás toda la información que necesitas para conseguir los tuyos.

Fotos y texto: Alfy MR.

freudchicken

Editor en Tadaima. Especialista en Estudios sobre Japón. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

DEJA TU COMENTARIO! :D




¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

¡SUSCRÍBETE!

 

ENVIAR