Después de la gran noticia que dio Netflix, no somos pocos los que queremos hablar sobre el trabajo de nuestro estudio favorito, Ghibli. Sí, aquel que fue fundado por el señor Hayao Miyazaki y sus amigos.
¿Cuántas veces hemos oído hablar sobre sus películas? Los nombres de Susurros del Corazón, La Tumba de las Luciérnagas, El Viaje de Chihiro, etcétera, nos son ya muy familiares. Estoy segura de que muchos de ustedes saben mucho más sobre esos trabajos que yo. Así que también sé no necesitan otro top de estas películas.
Lo que sí necesitamos es hablar sobre algo que tienen esas películas y que no siempre se aprecia a simple vista. A pesar de que nos deslumbren las historias, la mayoría de nosotros no nos damos cuenta. Hablo del valor que nos da Ghibli a través de esas películas con las que crecimos todos. En mi caso, crecí viendo El Viaje de Chihiro.
Al poco tiempo de iniciar mi relación actual, mi novio leyó algo que había escrito y me dijo: “Eres como una de las protagonistas de las películas de Ghibli”. En mi cara estaba reflejado el impacto que me causó. Él aún no sabía que yo era fan de Studio Ghibli y se me hacía raro que dijera eso. Le pregunté por qué y me dijo esto: “Porque eres una chica fuerte e independiente, a pesar de los obstáculos. Como las protagonistas de las películas de Ghibli”. Ese momento se me quedó grabado como algo precioso.
Las cintas de Ghibli siempre han estado sujetas a un valor en especial a tal punto que lo podemos encontrar a través de las acciones de los protagonistas. Veamos algunos ejemplos.
El Viaje de Chihiro
Relata la historia de Chihiro, una niña que estaba viajando junto con su familia cuando, de repente, sus padres terminan convertidos en cerdos. Ahora, Chihiro deberá que encontrar una solución al problema de su familia y para eso, tendrá que aventurarse en un mundo mágico.
Sin duda alguna, esta cinta es conocida por muchos luego de ser el único anime que ha logrado ganar un Oscar.
Al inicio de la historia es fácil darse cuenta de que Chihiro no es una heroína, sólo era una niña común y corriente. No hay nada de malo con eso, pero lo que sucedió a su familia la llevó a tener que demostrar su valentía en un mundo totalmente desconocido para ella.
El Viaje de Chihiro impulsa el aprendizaje de la valentía como un valor humano que todos tenemos y estoy segura que esa es una de las razones de su éxito. Fue capaz de mostrar algo más que una simple historia.
La Tumba de las Luciérnagas
La historia se centra en Seita, un adolescente que trata de cuidar a su hermana menor, Setsuko, después de que la madre de ambos muriera a causa de un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.
Una historia inmejorable, pero terrible. Ha alcanzado la cumbre del reconocimiento por su melancolía inigualable que genera la tragedia de los dos hermanos, que sólo buscaban sobrevivir. Seita no escatimaba esfuerzos con tal de que a su hermana no le faltara nada. ¿Acaso se le puede pedir más?
El tema central de esta película es el sacrificio. Un valor que muchas veces olvidamos en nuestra vida ordinaria, pero que sigue vigente, sobre todo en eventos de extrema urgencia. Nos enseña a dar todo por otras personas, sin importar de quién se trate.
Susurros del Corazón
Shizuku Tsukishima es una joven que siempre va a la biblioteca de su instituto. Un día, descubre que un desconocido está leyendo lo mismo que ella. ¿Va a descubrir de quién se trata?
Esta es una historia romántica, que nos hace centrarnos en los sueños de los personajes principales. Invita al espectador a pensar en sus propios sueños e intentar cumplirlos a través del valor de la esperanza que se encuentra en nuestros corazones. Al verla, ¿no les hizo sentir las ganas de luchar por sus sueños? Al menos a mí sí, yo fui una que se ha dejado llevar para buscar cumplir mi sueño que es dejar huella en el mundo. Para esto, estoy convirtiéndome en una escritora al igual que la protagonista.
Las cintas de Studio Ghibli han hecho que muchos de nosotros intentemos abrir nuestras propias puertas aventureras. Mediante los valores que promueven se han convertido ya en una referencia importantísima en el mundo animado. ¿No les parece maravilloso? Esos valores que caracterizan las historias de Ghibli están entre nosotros mismos.
Como saben, varias de estas películas estarán disponibles en Netflix a partir del mes de febrero.