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Reseña | Mario vs Donkey Kong

Nos encontramos con un remake de un título que cumple exactamente 20 años este 2024, y que al mismo tiempo es una secuela directa directa de uno de los primeros videojuegos de Nintendo que se convirtió en un éxito que dio a conocer los personajes insignia de la marca: Donkey Kong (así a secas para NES) y Donkey Kong Junior (también NES) que pudimos jugarlos en algún momento (si no fue en su tiempo si en consolas virtuales) Sin duda alguna podemos
encontrar que este título nos va a remontar a la época del Game Boy con mejoras y nuevos
gráficos, este juego nos lleva a un desafío diferente de Mario y a una rivalidad con Donkey Kong
que es desde hace casi 40 años, un clásico lleno de historia que encontramos en este remake
ahora para Nintendo Switch.

Mario vs Donkey Kong

Inicio del juego

Comenzamos con la cinemática que quedó pendiente desde hace más de 20 años en el cual
Donkey Kong se enamora de unos muñecos basados en el plomero Mario y está dispuesto a
todo por conseguirlos. Es ahí donde se dirige a la fábrica de dichas figuras para cual Santa Claus
meter todos en un gran saco y robarlos; acto seguido Mario se va a encargar de recuperar estos
minis, así como enfrentarse al gran Donkey Kong, lo que nos va a dejar varios niveles ya
conocidos de gameboy más unos nunca antes vistos. Estos mismos se dividirán en distintas
pruebas con seis niveles normales en el cual nosotros vamos a tener que observar el entorno
para conseguir regalos y mini Marios, por otro lado también vamos a encontrar niveles en los
cuales los pequeños Marios nos van a ayudar a recuperar cosas formar la palabra “Toy”, así
como también llegar a un objetivo diferente con sus habilidades únicas, además de qué vamos a
contar en cada nivel con una batalla con Donkey Kong.

Forma de juego

En este título de Mario vs Donkey Kong vamos a poder ver habilidades en las cuales Mario no
se había lucido en otros títulos, ya que este juego es meramente de observación, análisis y él
saber cómo poder llegar al final del recorrido , ya que es una especie de laberinto vertical u
horizontal que pondrá a prueba nuestra habilidad de observación. En este caso, Mario va a tener
algunas habilidades como el caminar de manos, lo que permite que sus pies baten algún tipo de
obstáculo objeto que se le aviente entre otros, así como hacer una dinámica de movimientos
para generar saltos, acrobacias y demás movimientos que nos facilitarán la travesía dentro de
los niveles (muchos de estas acrobacias son un poco difíciles de maniobrar así que deberás
practicar).

Si bien, la forma de juego dista mucho a lo que conocemos en Game Boy en aquel 2004 tanto
por la tecnologia, pantalla , cantidad de botones, etc, si hay una similitud en lo que hemos
recorrido desde que se inició la serie de Mario contra Donkey Kong, y es aquí donde podemos
ver las distintas características que tienen algunos juguetes como los mini Goomba, los mini Boo los mini Shy Guy y todos aquellos personajes que ahora tienen forma de juguetes; si bien
algunos nos podrían ayudar otros se van a encargar de hacernos un poco imposible el nivel así
que habrá que tener cuidado y saber con cuáles contamos y con cuáles no. Algunos por ejemplo
tendrán habilidades que nos ayuden a cruzar de un lado a otro de una plataforma y otros
podrían quitarnos hasta algún tipo de ítems.

Es importante mencionar que este remake cuenta con dos formas de juego que podremos
seleccionar nuestro estilo de juego desde el comienzo, estos serán: relajado que está
recomendado para quienes quieren jugar con muchísima más tranquilidad, y el clásico que es
para quien busca un reto un poco más complicado; En el primero se va a caracterizar ya que en
algún momento el juego te ayudará a guardar a Mario en una burbuja que te va a regresar hasta
un checkpoint y en el clásico vas a tener que empezar prácticamente desde cero en algunos
casos , así que tú sabrás cuál quieres recordando que las dos versiones te llevarán un buen rato
de diversión.

Ojo, aquí también es importante mencionar que este título no tiene ninguna función online, ni
algún tipo de reto en línea o competir con otros jugadores alrededor del mundo, en forma de
fantasmas como se ha visto anteriormente, solamente tiene un cooperativo local que va a ser
con hasta dos jugadores, así que es importante que lo tengas en mente en caso de que pudiera
afectar esto en tu decisión a comprarlo o no; en este modo cooperativo el segundo jugador,
tendrá el papel de Toad, y será relativamente más sencillo que otros títulos, ya que muchas de
las misiones son en una pantalla bastante amplia, no como sus algunos títulos anteriores, en los
cuales tienen que ir casi casi a la par porque si no uno se atrasa se convierte en burbuja, etc. así
que este cooperativo puede estar bastante interesante

Al igual que el título anterior de Game Boy y muchos otros de esta saga de Mario contra Donkey
Kong, vamos a jugar mucho con botones en la pantalla que activan y desactivan funciones,
colores y plataformas en los cuales podrán desaparecer. Necesitaremos activar uno u otro para
abrirnos paso en el camino hacia nuestro , por lo que estamos teniendo un remake fiel a lo que
tuvimos hace 20 años adicional a nuevos niveles, y con esta mecánica de pelea entre uno, y
otro por conseguir el éxito.

Conclusión

Si bien, sería un poquito difícil tener fresca la idea del juego original de hace 20 años, podremos
disfrutar de un título el cual le agrega gráficos diálogos voces, sonidos, texturas, y además la
capacidad de análisis que caracteriza a toda la saga, comenzando por la cinemática completa
que se agradece y que no es en forma de fotogramas. Además de todo esto podemos disfrutar
un gran título que en su momento causó sensación y que dio un giro a la saga dedicada a la
rivalidad de un simio y un plomero.

Este juego luce muy bien, se ve muy lindo, nos da mucho color, mucha vida, mucha alegría,
mucha técnica para lograr nuestros objetivos, pero por alguna razón en algunos títulos
específicamente nos proporcionan un demo. En este caso se sugiere jugarla, aunque es
bastante pequeña nos puede dar una idea de lo que vamos a encontrar en la versión completa.
Si bien el título puede ser en algún momento adictivo por la necesidad de llegar a pasar todos
los niveles, llega a nuestra plataforma híbrida de sorpresa 20 años después, así que habrá que
darle una oportunidad en el caso de qué te convenza el demo o si no poder compartir experiencias con tus amigos con gente y con Reviews como está para que te animes a decidir si
vale la pena o no el jugarlo, así que a disfrutar a pensar a ver los detalles de cada uno de los
juguetes y a conseguir todos los minis en Mario VS. Donkey para Nintendo Switch.

freudchicken

Editor en Tadaima. Especialista en Estudios sobre Japón. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

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