A través de su sitio web, Gainax dio a conocer que se declaró en bancarrota oficialmente. Esto se realizó ante una corte de distrito de Tokio, el pasado 29 de mayo.
En su comunicado, el estudio explicó que su situación económica comenzó a deteriorarse a partir de 2012 debido a distintos factores. Entre éstos se incluyen mala prácticas de administración y algunos proyectos fallidos. Reconocieron que la compañía incurrió en grandes deudas y que fue eliminada de varios comités de producción debido a su falta de pago de regalías, así como por ser objeto de demandas en distintos asuntos.
Gainax también reconoció que Tomohiro Maki, quien ha estado al frente del estudio desde 1992, transfirió acciones de la compañía a una persona “sin conocimiento del proceso de producción” en 2018. Esta decisión tuvo, en su momento, la aprobación del consejo de administración. Maki posteriormente fue arrestado con cargos de coerción para cometer “actos indecentes”, lo que ocasionó que la compañía perdiera aún más credibilidad.
En febrero de 2020, una nueva administración se propuso revisar a fondo la situación en la que se encontraban, con el apoyo de Khara. Ambas compañías detectaron varias deudas adquiridas con instituciones financieras, adeudos a otros estudios de animación. También detectaron ventas y transferencias de propiedad intelectual y materiales de producción a diversas compañías e individuos sin el consentimiento de sus propietarios.
Hideaki Anno intentó rescatar la compañía
Por su parte, Khara también publicó un comunicado refiriéndose a esta cuestión. Su presidente, Hideaki Anno (que también fue cofundador de Gainax), expresó sus inquietudes con respecto a la manera en que se administraba el estudio e hizo varias sugerencias que, en su momento, fueron rechazadas. A pesar de ello, continuó apoyando a la compañía con soporte financiero.
Al percatarse de la gravedad de la cuestión, Khara sugirió que representantes de Kadokawa, King Records y Trigger colaboraran para intentar prevenir “daños a la reputación” de franquicias como Evangelion, Tengen Toppa Gurren Lagann, entre otras. Representantes de esas compañías se unieron al consejo de administración de Gainax para involucrarse y entender la situación de la compañía. Khara afirma que continúa trabajando con la compañía para confirmar, organizar y transferir los derechos de las distintas franquicias a otras compañías e individuos.