El siguiente artículo es una reflexión a partir de algunas escenas que salen en la película Burbujas, que se estrenó en Netflix la semana anterior. Si no quieres spoilers, ya sabes que hacer.
Sinopsis
La ciudad de Tokyo esta abandonada debido a un fenómeno que causó la pérdida de mucha gente y que estuviera lleno de burbujas. Una de las víctimas fue el joven Hibiki que conocerá su verdad a partir de que una chica misteriosa lo rescate del agua.
Cuando era niña siempre estaba presente mi esencia de ser diferente. Eso mismo recordé cuando Shin decidió apoyar a Hibiki para rescatar a Uta. Esas escenas me hicieron sorprender por la maniobra de Shin porque sus acciones estaban tomando en cuenta la existencia de los discapacitados.
Ahí mismo pensé que Burbujas no sólo es una película romántica, sino que estaba tocando el tema de la discapacidad. Siempre digo que la discapacidad es un estilo diferente de vida. ¿A qué me refiero con lo diferente? Cada acción que los discapacitados realizan con lleva un esfuerzo adicional y un proceso distinto al de una persona normal.
Si regresamos con el ejemplo de Shin, podemos reflexionar sobre su vida con las siguientes cuestiones: ¿cuánto le costo hacer esos movimientos después de su recuperación?, ¿qué fue lo que le cambió su accidente? y ¿de qué se arrepiente? Como espectadores lo vemos sencillo, pero la verdad lleva más que un pequeño esfuerzo.
También fue el propio protagonista Hibiki, el cual tenía una discapacidad auditiva, no podía soportar el ruido, pero él era el único que lograba en destacar en los saltos pese a su condición.
Por otra parte, Uta también pecaba de ser diferente con el simple hecho de que no podía tocar a los humanos ya que su cuerpo se deshacía. Incluso, los enemigos no pueden hablar por la boca, sino que se comunicaban con un aparato que llevaban en una mano.
Por lo tanto, Burbujas cumple con el objetivo de promover a los diferentes estilos de vida que giran dentro de la historia principal; en la que utilizan a las burbujas como un juego, aunque en realidad, son peligrosas.
Una situación en que me recuerda a la discapacidad porque quienes la vivimos, corremos en riesgo que nuestra condición empeore, sin embargo, siempre buscamos salir adelante de una o otra forma.
Es por eso que yo lo puse como el poder de ser diferente porque Burbujas toma en cuenta la existencia de los diversos estilos de vida y sus consecuencias mediante un remake de un cuento.