Downton Abbey es una serie transcurre en el condado inglés de Yorkshire, en el country house de Downton, describiendo la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes en las postrimerías de la época eduardiana (1901-1910) con los más importantes acontecimientos en la historia teniendo un efecto en sus vidas y en la jerarquía social británica. Tales sucesos, representados a lo largo de las temporadas, incluyen las noticias del hundimiento del Titanic en la primera temporada; el estallido de la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe Española, y el Escándalo de Marconi en la segunda temporada; el periodo de entreguerras y la formación del Estado Libre Irlandés en la tercera temporada; y el Escándalo del Teapot Dome en la cuarta temporada.
Este 2019, pudimos ver la primer película basada en la popular serie, que sigue a la familia Crawley, mientras se preparan para recibir en Downton, ni más ni menos que a los Reyes de Inglaterra.
La cinta nos cuenta los pormenores de dicha visita, y todos los dimes y diretes que esto conlleva; limpieza impecable, menú especial, chef y ama de llaves exclusivos, y un montón de cambios a los que adaptarse por una visita relativamente inesperada.
Todo esto sucede, en tiempos de la formación del Estado Libre Irlandés y la tensión política que esto conlleva. Además de que nos cuenta un poco del dilema que tuvieron algunas personas en los tiempos en que se comenzaban a “divorciar” de la idea de la monarquía y les llamaba la atención la democracia.
Esta cinta es un drama/comedia ligera muy ameno, y que no necesita que el espectador conozca la serie para disfrutarla, sin embargo tener algo de contexto siempre ayuda.
Una cinta muy recomendable para verla con los amigos en una tarde tranquila y divertirse.