No es un día feriado oficial, pero no sería mala idea que lo fuera: en Japón cada 11 de noviembre es el día del Pocky.
Para quien no conozca estas deliciosas golosinas, los clásicos Pocky son unos palitos de pan cubiertos de chocolate que circulan el mercado japonés desde 1963. La compañía Ezaki Glico los creó para que fueran un dulce cómodo y divertido, que pudieras comer mientras caminas. Por eso es que, aunque está cubierto de chocolate, el Pocky tiene un último fragmento que es sólo pan, para que puedas saborearlo sin ensuciarte hasta la última migaja. Pero aún faltaría mucho para que el día del Pocky se convirtiera en una realidad.
Día del Pocky: un origen inesperado
Veinte años después de su creación, la compañía coreana Lotte lanzó su propia versión: el Pepero. Pronto se convirtió en una tendencia el compartir Pepero con una persona amada el día 11 del mes 11 no sólo porque son semejantes en la forma, sino porque es un símbolo que alude a la idea de estar juntos. En 1997, Lotte convirtió el día de Pepero en una campaña oficial.
La revancha de Glico
En 1999, decididos a recuperar terreno, los encargados de Pocky en Japón decidieron darle un nuevo significado: el día 11 del mes 11 del año 11 de la era Heisei sería el día del Pocky en Japón. Si Pocky nació en Japón, desde luego que había que darle un toque local, ¿verdad?
La campaña ha sido tan exitosa que en 2013 Glico logró el Récord Guiness por la mayor cantidad de menciones a una marca durante 24 horas en Twitter. Se contabilizaron más de 3 millones setecientos mil menciones ese día, el 11 de noviembre de 2013.
Pocky Game
Otra tendencia que ha despertado la golosina es el Pocky Game: a la manera de La Dama y el Vagabundo se trata de que dos personas coman un Pocky a la vez, cada uno en un extremo. Gana la persona que llegue al centro más rápido, pero la probabilidad de terminar besándose es muy alta, así que un empate es, probablemente, la mejor forma de ganar.