Antes de nada, quedan advertidos que todo está relacionado con la dinámica de la obra por lo que habrá spoilers de la película. Si aún no ves Farewell, My Dear Cramer: First Touch, recuerda que está disponible en Crunchyroll desde esta semana.
La cinta es precuela del anime Farewell, My Dear Cramer. Se centra en el pasado Nozomi Onda, que solía jugar fútbol con un grupo de niños. Sin embargo, todo cambia para ella cuando entran a la secundaria.
En la película podemos observar que los prejuicios son capaces de desarrollar una historia compleja. La diferencia que establecemos como sociedad entre niñas y niños es un tema bastante recurrente. Por ejemplo, es bastante común que no dejemos que los niños jueguen a las muñecas sin que nosotros los etiquetemos. Eso mismo le paso a Nozomi, que sólo quería jugar fútbol dentro del equipo de su escuela. Pero, por ser una chica, el entrenador no se lo permitió.
Gracias a eso, nos da la oportunidad de recordar que en Japón, como en muchas otras partes del mundo, la sociedad tiende a ser machista; es decir, a dar mayores oportunidades a los hombres. Al igual que el entrenador, este detalle se puede apreciar mediante las actitudes que parten a los comentarios de los personajes masculinos con quienes Nozomi entra en contacto.
La protagonista llevó la carga de una gran responsabilidad a pesar de su ingenuidad como infante, que se reflejó con una actitud positiva a pesar de su resultado. Esto nos da la ocasión de reflexionar acerca de lo que decimos a los pequeños y la forma que actuamos como adultos; los cuales estamos enfrente de ellos como su contexto principal. Es ahí donde nos preguntamos: ¿es lo que queremos para nuestros hijos?
Más que nada, esa cuestión no sólo involucra una nación, sino a la sociedad mundial que vive con esa situación cotidiana que se mostró a través de esta historia.
Farewell, My Dear Cramer: First Touch originalmente se estrenaría en cines de Japón el pasado mes de abril, pero retrasó su estreno para el 11 de junio.