El diario Toyo Keizai Online publicó hace unas semanas un artículo dedicado a los derechos de la franquicia de Dragon Ball, luego del fallecimiento de Akira Toriyama. Al parecer, los derechos se encuentran en una situación ambigua entre Shueisha, el editor Akio Iyoku y Bandai Namco.
Akio Iyoku fue el jefe del departamento Dragon Ball Room dentro de Shueisha, que se encargaba de la administración de la franquicia entre 2016 y 2022, cuando fue transferido a otro departamento. Aparentemente, Shueisha habría tenido algunas inquietudes en torno al trabajo de Iyoku, quien aprobó algunos proyectos sin consultar con la administración.
Un año después, junto con algunos Iyoku estableció la compañía Capsule Corporation Tokyo que maneja la distribución y desarrollo de las propiedades intelectuales de Akira Toriyama. De acuerdo con Toyo Keizai, Shueisha teme que pueda perder los derechos del manga de Dragon Ball, dado que Toriyama no estaba de acuerdo con la decisión de la editorial de retirar a Iyoku de la franquicia. Incluso se menciona que representantes de Shueisha visitaron a Toriyama en su casa de Aichi, intentando, sin éxito, asegurar los derechos.
Aún no se sabe cuál será el destino de dichos derechos, pero varios representantes interesados están tratando de lograr un acuerdo.
El próximo proyecto de la franquicia, Dragon Ball Daima, se estrenará este otoño.
Lo vimos en: SupaChronicles, vía ANN.