Nos lanzamos a la MegaXP de este año y podemos decir que a todas luces sigue siendo un evento que parece pequeño pero que ofrece mucha variedad y sobre todo actividades para toda la familia.
Lo primero que uno observa al entrar son las mesas dónde muchos juegos de mesa estaba listos para que pudieras tomarlos y aprender a jugarlos junto con tus amigos y familia. Algunos juegos más sencillos, otros más complejos, otros cooperativos y otros más competitivos, pero sin duda muy interesantes y que se quedaba uno con la cosquilla de querer volver a jugar.
Al ser un evento para todo público, no era muy difícil encontrar personas de distintas edades pero sí se notaba más la población de adultos jóvenes y adultos ya que son los conocedores de lo principal del evento: los juegos de mesa y de cartas. Los juegos que pudimos encontrar en el evento no son los comunes de siempre cómo serpientes y escaleras, turista, póker, juego de la oca, etc. Estos juegos de mesa son más originales; tan originales que existe una gran variedad de temáticas y modos de juego presenten en los juegos.
Hay juegos competitivos, cooperativos, en solitario, de estrategia, de dados, de creación o construcción, de utilización de recursos, rejugables o de un solo uso. Hay juegos sobre fantasmas, granjas, ejércitos, guerras, animales, zombies, monstruos, de fantasía, de terror, históricos, de misterio, y hasta juegos licenciados de series, caricaturas, películas y videojuegos que seguramente hemos visto antes, es decir, si se puede imaginar, probablemente haya un juego de mesa a la venta o en etapa de creación.
Estos juegos de mesa pueden oscilar desde precios asequibles hasta precios dónde sólo los más clavados se animan a adquirirlos. Dentro de los precios bajos hay juegos entre 350 y 500 pesos mientras que los más caros se van por arriba de 2000 pesos por juego. Eso sí, no importa el precio de tu juego, todos son bastante entretenidos y bien valen la pena jugarlos.
En el área de torneos hubo The King of Tokyo, Catan y torneos profesionales de Magic: The Gathering y Yu-Gi-Oh! También hubo varios juegos de RPG. Hubo proyectos de más de 20 creadores mexicanos con sus trabajos en Kickstarter. Además encontramos tiendas que se especializan en personalizar tus cartas, tokens, unidades y para hacer modelismo y pintar tus unidades; también para hacer mesas de juego a tu medida y especificaciones para estar lo más cómodo posible en tu sesión de juego.
Hubo un área dónde los peques y no tan peques podían aprender a jugar Carcassonne y Fantasma Blitz que son muy, muy divertidos de jugar y en una versión muy grande. La sección de ludoteca y comida aunque insuficiente satisfizo muchos estómagos en el evento, pero lo que se llevó las palmas fue la repostería con temática de Catan con unas galletas atractivas.
Esta 3ra edición de la MegaXP reunió a más de 4 mil 800 fanáticos de juegos de mesa y estuvieron presentes 11 editoriales con sus títulos y varias novedades, entre ellas Las Tabernas de Valfonda, Ex Libris y Paris La Cité de la Lumière. Se presentaron más de 28 conferencias sobre la creación de los juegos de mesa y los beneficios de los juegos en la enseñanza de los niños. El gran evento de Catan The Big Game reunió a 88 participantes que jugaron al mismo tiempo el juego de mesa que se considera el juego del siglo.
¿Habrá una próxima edición de la MegaXP?
Definitivamente la habrá, el evento tuvo una gran asistencia y la gran cantidad de mesas dónde podíamos jugar distintos juegos se incrementó aún más desde la edición del año pasado. Podríamos decir que entonces había mesas vacías, pero no es cierto, siempre hubo mesas llenas, incluso hasta el final de ambos días. Eso indica que la gente quiere jugar más y mejores juegos de mesa. Juegos que reten más y que abarquen más temas de los que nos agradan.
Es seguro, ahí estaremos el próximo año, en la MEGAXP 2021.