La Corte de Distrito de Fukuoka sentenció a la mangaka conocida como Nekokurage a 10 meses en prisión y una multa por 11 millones de yenes por el cargo de evasión fiscal. La artista, que está a cargo de una de las adaptaciones a manga de Los Diarios de la Boticaria, estará en libertad condicional por tres años, a reserva de que no reincida en el delito por el que se le sentenció.
Nekokurage fue acusada de no declarar ingresos por alrededor de 260 millones de yenes, evadiendo unos 47 millones de yenes en impuestos entre 2019 y 2021. Los impuestos no pagados se habrían usado en la adquisición de bienes inmuebles.
La mangaka se declaró culpable en una audiencia realizada el pasado 31 de mayo, señalando que no fue su intención dejar de pagar impuestos, sino que planeaba pagarlos más adelante.
La rama editorial de Square Enix confirmó al sitio ITmedia News que no tiene intenciones de cancelar la publicación del manga, que recién lanzó su 13º volumen recopilatorio. Panini Manga publica misma versión en nuestro país.
Los Diarios de la Boticaria (Kusuriya no Hitorigoto) es obra original de Natsu Hyuga, quien comenzó a publicarlo en el sitio Shosetsuka ni Naro en 2011. Además de esta adaptación como manga, cuenta con una adaptación animada que se estrenó en octubre de 2023 y que tendrá una segunda temporada el año próximo.
Lo vimos en: The Sankei Shinbun y ITmedia News.