El diario The Mainichi reportó que la fiscalía a cargo del caso del incendio de Kyoto Animation que resultó en la muerte de 36 personas y 32 heridos, solicitó formalmente que el acusado, Shinji Aoba, sea condenado a la pena capital. Por su parte, la defensa solicitó que se le absolviera, o bien, que se le diera una sentencia reducida, considerando que el sospechoso habría estado delirante en el momento del ataque. La corte dará a conocer su veredicto el próximo 25 de enero.
El 18 de julio de 2019 se suscitó un incendio en el estudio 1 de Kyoto Animation. La policía de Kioto arrestó a un hombre de 41 años que confesó haber vertido 40 litros de gasolina al edificio en el que al momento del ataque se encontraban laborando 70 personas. Entre las víctimas mortales están la diseñadora de personajes Shoko Ikeda; la animadora e ilustradora Mikiko Watanabe y el director Yasuhiro Takemoto.
En abril del siguiente año concluyó la demolición de los restos del edificio y unas semanas después el sospechoso fue arrestado formalmente; luego de varios meses de recuperación en un hospital. El sospechoso fue acusado de los cargos de asesinato, intento de asesinato, ocasionar voluntariamente un incendio, allanamiento de propiedad privada; así como violación a las leyes de posesión de armas.
Lo vimos en: The Mainichi.