Reseña | Borderlands: El fracaso del verano

Hace poco parecía que estábamos en una era dorada para las adaptaciones basadas en videojuegos. Por un lado teníamos la aclamada serie animada “Arcane”, basada en League of Legends, por otro teníamos a HBO entregando una excelente primer temporada de “The Last of Us”. Amazon Prime hacia lo propio con la serie de “Fallout”. En cine todo pintaba también muy bien con el éxito del 2023, “Super Mario Bros: The Movie” y con “Sonic The Hedgehog“. Pero se nos olvidó que también hubo adaptaciones muy medianas como “Uncharted” de Sony Pictures o la infame serie de “Halo” de Paramount+. Borderlands se quedó en medio.

Una cinta que tenía todo para ser un éxito… y se quedó a la mitad.

No es la peor cinta que nos llega este 2024, pero deja un extraño sabor de boca. Se queda como una adaptación que tuvo todos los ingredientes pero que no terminó de cuajar, pudo haber sido mucho más interesante su guión teniendo a Eli Roth (Inglourious Basterds, Thanksgiving, Hostel) en su dirección. El título se prestaba perfectamente a ser una entrega mucho más violenta y entretenida. El producto final se ve muy sanitizado, podría ser que el estudio metió mano y quiso lanzar un título mucho más amplio para toda la familia, algo que contrasta enormemente con lo hecho este verano con “Deadpool and Wolverine”, cinta que se convirtió en la película Clasificación R más taquillera del mundo.

En Internet dicen que el primer guionista de la cinta, Craig Mazin (“The Last of Us”, “Chernobyl”) solicitó que retiraran su nombre y mención de toda publicidad y del producto final, también se dice que este primer guión fue el que hizo que Cate Blanchett se sumara al proyecto, y que Jamie Lee Curtis no pudiera participar en la serie de “One Piece” de Netflix.

¿De que va Borderlands?

Basada en los videojuegos de Borderlands de Gearbox Software, la cinta nos lleva a un mundo donde la cazarrecompensas, Lilith (Cate Blanchett), tendrá que regresar a su planeta nativo llamado Pandora para encontrar y rescatar a Tina (Ariana Greenblatt), la hija de un magnate corporativo llamado Atlas (Edgar Ramírez) que fue secustrada recientemente.

En Pandora, Lilith será auxiliada por Claptrap (Jack Black), un robot programado misteriosamente que la esperaba en planeta.

Borderlands todavía se encuentra en cines en estos momentos y tendrá su estreno en plataformas el próximo 30 de agosto, al tener una recaudación global de 24 millones de dólares contra un presupuesto de 120 millones de dólares.

¿La recomendamos? Bordelands es entretenida a pesar de ser la típica tonta película de verano, no deja de ser una oportunidad fallida de una adaptación que nos pudo haber volado la cabeza, y es que aunque Cate Blanchett y el resto del cast lo intentan, no logran levantar y hacer de esta cinta algo memorable.