Ya llegó a las pantallas de México Black Panther: Wakanda Forever, la secuela directa del fenómeno del 2018 que fuera protagonizada por Chadwick Boseman. Desafortunadamente, Boseman falleció tan sólo dos años después de esta cinta a causa de cáncer a la edad de 43 años. Esto volvió a la producción de Black Panther 2 un caos. Con el guión terminado y en plena época de COVID el filme tuvo que ser adaptado. Desde los altos mandos de Marvel se decidió no hacer un “recast” para T’Challa / Black Panther, por lo que Wakanda Forever se transformó más en un homenaje tanto al actor como al personaje.
¿De qué va?
El Rey T’Challa ha muerto de una enfermedad. Mientras Wakanda y su familia lloran su partida, al resto del mundo sólo le interesa apoderarse del Vibranium del país africano. La Reina Ramonda quien se encuentra de luto decide cerrarle las puertas al mundo, lo cuál pone a Wakanda en peligro latente.
Cuando una embarcación de exploración norteamericana que busca el preciado metal en el océano es atacada y sin sobrevivientes, el gobierno de los Estados Unidos cree que la responsable de este ataque fue la Nación de Wakanda. La realidad es que en los océanos existe un Reino desconocido, muy similar a Wakanda, llamado Talokan. Éste es dirigido por Namor, un temible mutante que quiere destruir al mundo de la superficie.
La última película de la fase 4 del MCU
Tomando en cuenta todo lo que sucedió alrededor del filme sin lugar a dudas el director, Ryan Coogler, y la producción hicieron lo mejor que pudieron con las cartas que recibieron. Pero el resultado termina siendo una tibia aventura que si bien tiene sus momentos emotivos, no termina de llegar a los niveles épicos como lo fue la primer cinta de este personaje. La aventura y en general el conflicto se siente menor. Los personajes, con excepción de la Reina Ramonda interpretada espectacularmente por Angela Bassett, quedaron reducidos a una dimensión.
El ejemplo más sencillo de lo anterior es Namor, que si bien es interpretado por un carismático Tenoch Huerta; el niño sin amor parece más un villano berrinchudo que un mutante de más de 400 años el cuál tiene motivaciones muy simplonas. Lo mismo pasa con Shuri, quien es uno de los personajes más brillantes del MCU, pero que en esta película su inteligencia queda relegada a segundo plano.
Wakanda Forever es una película entretenida a momentos, con una duración de 160 minutos que puede llegar a sentirse un poco larga. Se respeta el hecho que quisieron homenajear a Chadwick Boseman, pero al mismo tiempo la película se siente un pretexto innecesario.