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Suzume, las puertas que hay que abrir y cerrar

El próximo 12 de abril llega a cines de Latinoamérica la más reciente cinta de Makoto Shinkai, “Suzume” (Suzume no Tojimari). En esta ocasión el director y escritor nos lleva a conocer a Suzume, una chica de 17 años que por azares del destino conoce a un chico llamado Sota que es un “cerrador”. Su tarea es cerrar puertas sobrenaturales que se podría decir son portales a otra dimensión. A través de estos portales un extraño y gigantesco gusano intenta escapar y si logra tocar la tierra una terrible catástrofe ocurrirá. Suzume se verá sumergida sin querer en esta aventura que la llevará a recorrer todo Japón.

Como siempre la animación es arte

Como siempre Makoto Shinkai y ComixWave ya conocen su fórmula: animación hiperrealista, pero sumamente estilizada y hermosa que hace gala de los conocimientos adquiridos en previas entregas. A diferencia de las anteriores cintas como “Your Name” y “Weathering with You”, en esta ocasión “Suzume” no intenta empujar las barreras de lo ya hecho o conocido. Su animación es hermosa sin dudas, pero extrañamente no termina de volarnos la cabeza, lo cuál es raro tomando en cuenta que la historia se presta al ser todo un viaje increíble por Japón desde Kyushu hasta Tokio.

Makoto Shinkai y los Radwimps, juntos de nuevo

Por tercera ocasión Makoto Shinkai hace mancuerna con Radwimps para el tema principal de la cinta y el tema de cierre que se escucha al correr los créditos. A diferencia de “Your Name” que tiene varios insertos que se quedaron grabados en nuestra mente donde se combinaba magistralmente la animación con la música, Suzume usa frecuentemente su tema principal “Suzume”, que si bien es una tonada pegajosa no logra sumar y crear una secuencia icónica como ocurrió con Zenzenzense o “Grand Escape”.

Una historia que se siente dispersa

Una de las fortalezas de las obras de Makoto Shinkai han sido sus personajes, carismáticos y entrañables, así como las historias donde un giro de tuerca nos sorprende al final. En Suzume a veces parece que director hubiera querido explorar más una historia de aventura pero se limita o se obliga a regresar al relato romántico el cual en esta ocasión no se siente tan convincente como en entregas anteriores. Y no es por falta de habilidad, ya que Makoto Shinkai es un maestro para contarnos este tipo de historias románticas sobre amores casi imposibles o complicados.

Pero pareciera como si en Suzume la historia que Makoto Shinkai quería explorar era otra, una más centrada en el drama personal, familiar y social, sobre la mortalidad causada por eventos catastróficos que marcan y cambian por completo la vida de las personas en un abrir y cerrar de ojos. Toda la sustancia del título se encuentra en la parte final, que aunque si es muy entretenida, la narrativa en general se siente dispersa a diferencia de otros trabajos del director. A “Suzume” curiosamente le estorba la parte romántica, la cuál sale sobrando completamente, este filme tenía todo para iniciar una nueva etapa en la filmografía de este gran director, lamentablemente se queda sólo como una cinta bonita y entretenida.

Veredicto Final

“Suzume” es una cinta apta para toda la familia, seas fanático de la animación o no, pero de la “trilogía” reciente de Makoto Shinkai es la cinta más débil en cuanto a personajes y narrativa. Esto no le quita que al final del día es una buena opción para disfrutar el fin de semana en la pantalla grande.

Ojalá con esta nueva entrega Makoto Shinkai y Comix Wave decidan cerrar la puerta de las historias románticas de adolescentes por un momento y decidan abrir la puerta a nuevas historias o géneros. El potencial está ahí, sólo falta hacerlo realidad.

Suzume” se estrena en cines de Latinoamérica el próximo 12 de abril, consulta la cartelera.

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