“Suzume”, la más reciente obra del Director Makoto Shinkai, se estrenó por fin en tierras Latinoamericanas después de su lanzamiento en Japón el pasado mes de noviembre. En México la cinta ocupó el cuarto lugar del Top 10 el fin de semana al lograr convocar a 187,057 asistentes y recaudar más de 13.6 millones de pesos ($761,561 USD) en sus primeros cinco días de exhibición en los casi 400 cines donde se proyectó la cinta. En Brasil la cinta quedó en sexto lugar del fin de semana y en Argentina ocupó el quinto lugar con 10,000 asistentes en el fin de semana.
Sinopsis:
Suzume es una chica de 17 años que por azares del destino conoce a un chico llamado Sota quién es un “cerrador”. Su tarea es cerrar puertas sobrenaturales que se podría decir son portales a otra dimensión. A través de estos portales un extraño y gigantesco gusano intenta escapar y si logra tocar la tierra una terrible catástrofe ocurrirá. Suzume se verá sumergida sin querer en esta aventura que la llevará a recorrer todo Japón. (Lee nuestra reseña completa aquí)
En el resto del mundo:
Suzume aparentemente ha resonado más con el público asiático, especialmente en China donde el título causó furor y la taquilla ya rebasó incluso a la taquilla japonesa con 105 millones de dólares y más de 21 .6 millones de boletos vendidos. En Corea del Sur la cinta también se convirtió en la película japonesa más exitosa de todos los tiempos con 35 millones de dólares en taquilla y más de 4.4 millones de boletos vendidos desde su estreno el pasado 8 de marzo.
En Estados Unidos, la cinta tuvo un desempeño moderado con 5 millones de dólares en taquilla ocupando el lugar número 7 del Top 10 del fin de semana. Suzume superó por poco la taquilla del primer fin de semana de “Weathering with You”, pero con la diferencia de que en esta ocasión las cinta se mostró en más de 2,000 cines, casi 1,000 cines más que en la entrega anterior.