Tadaima

Tres momentos tristes para celebrar el Blue Monday

No tiene realmente ninguna base científica, pero el Blue Monday (supuestamente el día más triste del año) es un buen momento para recordar que el anime también tiene momentos desoladores. Hay de todos los tipos: desde la pérdida de un ser querido, el sacrificio de un héroe o incluso la añoranza por algo que nunca pudo ser.

Si hiciéramos una lista que lo abarcara todo, sería interminable. Así que, para esta nota, decidí enumerar sólo unas pocas escenas de series de anime (más o menos) recientes que creo que lograron transmitir esos sentimientos de una manera sobresaliente e incluso bella. Totalmente apropiado para este Blue Monday.

La escena del desayuno en Erased.

Ya bastante avanzada la serie tenemos, finalmente, un momento de paz. Kayo Hinazuki, cuya vida está en riesgo a causa de un asesino, tampoco está segura en su casa. Es por eso que Satoru termina hospedándola, con la complicidad de su mamá. Tras pasar una noche tranquila, Kayo despierta para encontrar un desayuno sencillo, de sopa miso, huevo y tocino. Acostumbrada como está al maltrato, por sus ojos pasan escenas de sopas instantáneas, rebanadas de pan sueltas y monedas, que siempre fueron el único cuidado que recibió. Lo que a Satoru le parece normal, para ella es extraordinario. Abrumada por su desdicha, Kayo se suelta a llorar profusamente.

La tristeza de esta escena está precisamente en enfatizar hasta qué punto es dolorosa la injusticia. Ella no merece esto, pero ella ha aprendido a aceptarlo calladamente. Las lágrimas que brotan en ese momento son unas que tardaron mucho en llegar.

Erased está disponible en Crunchyroll.

La muerte de Mitty en Made in Abyss

Mitty y Nanachi son víctimas no el Abismo, sino de la crueldad humana. El experimento al que se les sometió convirtió a Mitty en una forma de vida despojada de todo lo bello: no podía comunicarse más, no podía comer, no podía disfrutar de nada. Tampoco podía morir. A su alcance, las únicas experiencias eran el dolor y la angustia. Nanachi cuidó de ella tan bien como pudo, pero era consciente de que realmente no podía hacer nada más, ni siquiera hacerla descansar.

Nanachi necesitó de todas sus fuerzas para pedirle a Reg que terminara con el sufrimiento de ambas en un acto horrible, que al mismo tiempo era de piedad. Hacer lo correcto, muchas veces, duele más.

Made in Abyss está disponible en HiDive.

Las cartas para Ann en Violet Evergarden

Con los días contados, la madre de Ann quiere dejar a su hija pequeña una herencia: una serie de cartas que han de llegarle en sus cumpleaños por venir. La escena es triste porque, tanto Violet como nosotros, entendemos lo que significa: que también se puede sentir nostalgia por el futuro. La madre debe imaginar a su hija en los años que ella no vivirá, para reiterarle una y otra vez, lo mucho que la ama. La magia de todo este episodio consiste en que la tristeza se funde con la alegría de saber que el amor sí puede vencer a la muerte.

Es una importante lección para Violet, que vive gracias al sacrificio de Gilbert, pero también para nosotros que, si miramos a nuestro alrededor con atención, descubriremos la evidencia y el legado de quien nos ha amado en el pasado.

Violet Evergarden está disponible en Netflix.


Desde luego, hay muchísimas más escenas y series de anime completas que giran en torno a la tristeza y podríamos recordar en este Blue Monday.

¡Comparte con nosotros cuáles son las que te han conmovido hasta las lágrimas!

freudchicken

Editor en Tadaima. Especialista en Estudios sobre Japón. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

DEJA TU COMENTARIO! :D




¡Siguénos!

¡No te pierdas nada y siguienos en nuestras redes!

¡SUSCRÍBETE!

 

ENVIAR